Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna

Los grupos de apoyo a la lactancia materna son grupos de mamás que se reúnen para hablar de temas relacionados con la lactancia tales como problemas que hayan podido surgir (grietas, mastitis, apoyo para conseguir una correcta posición,…) o temas generales como por ejemplo, como extraer y guardar la leche para ir preparando un banco de leche.

Además, en la gran mayoría de casos, las soluciones a las dudas que consultan las mamás están asociadas a temas emocionales, y si hay algo en estos grupos, ¡Es emoción, sentimiento y acompañamiento!

Mucho más que un grupo de apoyo para mamás

En estos grupos, además de tratar temas de lactancia se tratan otros temas relacionados con la maternidad y la crianza y son espacios en los que, se aporta la suficiente confianza y calidez como para que, las madres, cuenten y expongan sus sentimientos y dudas.

En estos lugares, las mamás pueden hablar sin ser juzgadas y todo el mundo puede participar.

El papel de la asesora de lactancia

Normalmente, los grupos de apoyo a la lactancia materna están liderados por una asesora de lactancia, IBLCC o la matrona. Estas profesionales actúan como guía del grupo para solucionar dudas o establecer turnos.

Una mamá que apenas ha tenido tiempo de peinarse y ducharse, que no ha dormido nada en toda la noche y que está agotada, llega al grupo de lactancia con muy poca energía y desmoralizada pero, al encontrarse con gente en la misma situación, con las mismas dudas, con las mismas preocupaciones y sin peinar, se tranquiliza. 😉

La maternidad es preciosa, es uno de los mejores regalos que la vida te puede dar pero, sobre todo al principio, la situación puede superar a cualquiera. Dejar de dormir, dejar de hacer las cosas que antes formaban parte de tu día a día, no tener tiempo ni para terminar un y muchos cambios más que se producen cuando te conviertes en mamá.

Pero, lo que es muy importante que sepas es que NO ESTÁS SOLA y que los primeros meses, los grupos de lactancia, de maternidad o crianza son fundamentales para tu bienestar emocional de la mamá.

¿Por qué es importante que el papá asista a estos grupos de lactancia?

Si bien es cierto que la sociedad y las políticas de no conciliación de las empresas no dan mucho tiempo para que los papás o las parejas de la mamá gestante asistan, siempre que sea posible, es más que recomendable que sean participes.

De esta forma, por una parte los papás aprenderán a entender mejor a sus parejas y además, se involucrarán activamente en la crianza de su hijo.

Ahora mismo voy a ser un poco bruta diciendo lo que voy a decir pero, ¡Lo tengo que decir!

Son muchos los papás que piensan que como no tienen tetas, los primeros meses, el bebé es cosa de mamá pero esto no es así. El momento del paseo, el momento del baño y la hora del masaje son momentos ideales para que el papá vaya desarrollando el vínculo afectivo con su bebé. Una forma única de fomentar el apego y los lazos papá-bebé y por otro lado, una forma de liberar a la mamá algún ratito para que pueda ducharse, pasear o leer.

No estás sola, ¡En Silvieta Home, te arropamos!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad *

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad. 

0