¿Por qué lloran los bebés?

¿Por qué lloran los bebés?

El llanto de un bebé puede ser agotador, desgarrador e incluso puede llegar a sacar de los nervios a cualquier adulto. Sobre todo, cuando no sabemos la causa.

En ocasiones, un bebé se pone a llorar y vemos la causa rápidamente al darle de comer o cambiarle de pañal por ejemplo pero imagínate que, vas probando y no sabes que le puede pasar. Le das de comer o beber y sigue llorando, le cambias el pañal y sigue llorando, compruebas si tiene frío o calor y sigue llorando, le cambias de postura y sigue llorando,…

¿Qué le pasa a mi bebé? ¿Por qué no para de llorar?

Es muy común escuchar a papás que dicen que sus hijos tienen cólicos porque a última hora del día lloran desconsoladamente durante un rato hasta que se calman y lo cierto es que, si realmente fueran cólicos, el bebé continuaría llorando desconsoladamente durante mucho rato y no se calmaría tan fácilmente. Entonces, ¿qué puede ser?

Antes de explicar que puede pasar, vamos a hacer una pequeña reflexión como adultos contestando a la siguiente pregunta: ¿Qué hacen los adultos cuando están cansados, estresados, enfadados? Unos gritan, otros salen a correr y otros, por ejemplo, se desahogan llorando. ¿Qué hacen los bebés cuando están estresados o muy tensos?¡LLORAR!

Los bebés pueden ir acumulando tensiones durante el día. Han pasado de estar nueve meses en un lugar calentito, comiendo cuando querían, sin gritos, sin luces,… Y ahora, se encuentran de golpe con el mundo exterior lleno de ruidos, gente y luces.

Por eso, suele ser a última hora del día cuando los bebés necesitan liberar toda esa tensión física o emocional a través del llanto. Es el llamado llanto emocional. Llanto sin razón aparente pero con mucha intensidad y sentimiento.

Tenemos que permitir ese llanto

¡Dejar que lloren!Permitir que liberen toda esa tensión física o emocional que tienen acumulada y sobre todo, acompañarles y explicarles que estáis ahí y que entendéis perfectamente que tienen que liberarse. Dejarles gritar, patalear y moverse y cuando ya empiecen a calmarse, entonces es el momento idóneo para hablar de lo ocurrido y ofrecerles comida, bebida, un baño,…etc.

Para ellos es muy frustrante que cada vez que lloren, alguien les meta un chupete en la boca o les enchufe una teta o biberón. Poneros en su piel e imaginad un adulto que llora desconsolado porque está muy nervioso. Se refugia en otro adulto que, en lugar de apoyarle, trasladarle su comprensión y permitirle que se desahogue, no para de decirle: no llores, no pasa nada, deja de llorar,…¿Cómo se sentirá?

Normalizar el llanto de un bebé es una tarea pendiente necesaria ya que los bebés necesitan llorar para conectar con el entorno y lo más importante es que, como padres o familiares, acompañemos ese llanto de una forma respetuosa y amorosa.

Que lloren no significa que estés haciendo algo mal, no significa que no sepas cuidar a tu bebé o que tu bebé este enfermo. Que llore significa que es un bebé en desarrollo, que a veces tiene molestias y que otras, simplemente, necesita un abrazo. ¡Respira hondo cuando llore tu peque para poder acompañarle con amor, respeto y empatía!

Cuéntanos… ¿Qué piensas cuando tu bebé llora y no consigues calmarlo?

Si tienes duda sobre si tu bebé tiene cólicos o no los tiene o no sabes como acompañarle, pincha aquí y podrás hacernos una consulta directamente. ¡Es todo un placer poder acompañaros!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad *

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad. 

0