El masaje infantil como medio para aliviar los cólicos de tu bebé

Los cólicos de los bebés pueden llegar a ser la peor pesadilla de toda familia. Un bebé que llora, llora y sigue llorando sin saber que hacer para calmarles es desesperante. Pues bien, a través del masaje infantil podemos conseguir muchas cosas, ¿lo sabías?

 

Los beneficios del masaje infantil son muchos y no son solamente para el bebé, sino también para la familia, para el entorno e incluso para la sociedad.

A través del masaje podemos conseguir mejorar los patrones de hambre y sueño del bebé, se desarrolla el vínculo afectivo con el bebé y además de muchos otros beneficios, podemos ayudarles a disminuir las molestías provocadas por gases, cólicos y estreñimiento.

¿Por qué tienen cólicos los bebés?

El origen de los cólicos no es del todo claro, si bien muchos estudios apuntan a la inmadurez del sistema digestivo de los bebés, ninguno estudio cientifico acaba de determinar exactamente su origen.

En muchas ocasiones, muchos papás hablan de cólicos simplemente porque su hijo llora al final del día por eso es importante saber diferenciar e identificar los tipos de llanto de los bebés. De esta forma, se podrá saber si lloran por hambre, por sueño o por dolor de cólicos. 

El llanto por cólicos suele ser fácil de identificar. Es un llanto fuerte y continuo que no se calma ni con paseos ni con canciones. Además, el bebé muestra claros síntomas de dolor porque está rígido y tenso y con la barriga distendida.

¿Cúal es el mejor momento para hacerle el masaje a un bebé que sufre cólicos?

Mientras aparece el episodio de dolor, el bebé no tolerará la estimulación ya que estará muy molesto por eso, es importante hacer el masaje cuando el bebé este tranquilo y no muestre síntomas de dolor.

En muchas ocasiones, el hecho de hacerles el masaje, les ayuda a expulsar los gases retenidos y esto les ayuda a reducir los dolores posteriores.

Es muy duro como papás, sobretodo como padres primerizos, ver a tu hijo llorar sin poder hacer nada para calmarlo y a través del masaje, esta situación puede cambiar.

Así que, en este caso, el beneficio del masaje es doble ya que por un lado, el bebé minimizará las molestías derivadas de cólicos y por otro lado, los papás reforzarán su autoestima al darse cuenta de que están ayudando a su bebé.

¿Cómo hacerle el masaje a nuestro bebé?

Es muy importante hacerle el masaje de forma correcta y para ello, es interesante recurrir a personal especializado.

La Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) tiene muchos años de experiencia dentro de este ámbito y anualmente, forma Educadores de Masaje Infantil en todas las Comunidades Autónomas. Estos Educadores, serán los encargados de mostrar y enseñar a los padres una técnica de masaje específica explicada en el libro de Vimala McClure Guía práctica para el padre y la madre.  

Si queréis más información sobre los cursos que se realizan o estáis interesados en aprender a realizar el masaje con vuestro bebé, no dudéis escribir a info@silvietahome.com o llamar al 696621484.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad *

1
Hola, No dudes escribirnos y consultarnos si tienes dudas. Un abrazo!
Powered by