¿Puedo usar cualquier aceite con mi bebé para hacerle un masaje?

Está pregunta nos la suelen hacer muchas veces a las Educadoras de Masaje Infantil: ¿Cualquier aceite sirve para hacerle un masaje a mi bebé?

Y en este sentido, la respuesta que siempre damos, es clara y firme: NO, no todo vale cuando hablamos de la piel de un bebé. EN Silvieta Home, os explicamos las razones.

 

La piel de los bebés, sobre todo los recién nacidos, es una de las partes más sensibles de todo su cuerpo ya que, desde que nacen, es la parte que está más expuesta al mundo exterior.

Además, la piel de un recién nacido es entre un 40 y un 60% más delgada que la de un adulto por lo que es mucho más susceptible a irritaciones, infecciones o pérdida de agua.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que la tal y como dice, Vimala MacClure, la piel es el primer lenguaje del bebé, es muy importante saber como cuidarla, protegerla y nutrirla.

¿Qué productos podemos usar sobre la piel de nuestros bebés?

En el mercado actualmente, hay un sinfín de artículos perfectamente colocados en las estanterías que deberían quedarse allí eternamente ya que, no es que no beneficien la piel de los más pequeños es que por el contrario, puede ayudar en el desarrollo de alergias e intolerancias.

Elegir el mejor producto para proteger a nuestros bebés desde que nacen es tarea de los padres y es muy importante saber que cosas tenemos que tener en cuenta.

¿Qué características debe tener un aceite para ser usado con nuestro bebé?

Algunas de las cosas que debemos mirar a la hora de comprarlos son:

  • Debe ser de origen vegetal y a ser posible, prensado en frío. De esta forma nos aseguramos que las propiedades de los frutos que se están usando se mantienen y que estas vitaminas llegan a nutrir la piel de nuestros bebés
  • Cuánto menos huelan, mejor. Si bien es cierto que los aceites esenciales suelen tener olores muy atractivos, si utilizamos productos inodoros, el bebé se empapará de nuestra esencia, de nuestro olor y les ayudará a asociarnos con su figura de apego reforzando el vínculo maternal/paternal
  • Que la piel respire es fundamental por lo que, el aceite que usemos, debe permitir la transpiración de la piel, Es fácil saber si un aceite deja respirar la piel o no, si al ponerlo, la piel queda resbaladiza, significa que ha creado una capa pero que no ha llegado a ser absorbido.

Usando un buen aceite de masaje e introduciendo el masaje infantil como rutina en nuestro día a día con nuestros bebés, ya no sólo conseguiremos cuidar y nutrir la piel de los más pequeños sino un montón de beneficios más como por ejemplo aliviarles los gases, mejorar sus patrones de hambre y de sueño y un montón de ventajas más que aporta el masaje. ¡Podéis verlas aquí! 

Si os ha gustado el artículo, podéis visitar nuestra tienda online donde podréis encontrar los aceites vegetales que usamos en la Asociación Española de Masaje Infantil y un montón de cosas más.

 

 

2 Comentarios

  1. 13 Octubre, 2017 at 4:22 pm

    Hola, a todas las mamás quiero decirles que como divulgadora de cosmética ecológica, la piel del bebé es extremadamente delicada, y todo lo que aplicamos sobre ella, afecta a nuestra salud. En las charlas que hago pregunto: Sabéis de que esta hecha el aceite para bebés de Johnson’s baby? El aceite mineral, es un derivado muy barato de la industria petroquímica. Este producto asfixia la piel, no deja que cumpla sus funciones naturales, crea una capa plástica y tapona los poros. Por favor, mamas usad un aceite vegetal como bien os aconseja Silvieta Home.

    • Silvia Blog-Reply
      14 Octubre, 2017 at 9:17 pm

      Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que cada vez seamos más las mamás concienciadas!

Dejar un comentario