Los 3 mejores libros de crianza con apego

En Silvieta Home somos fans de la crianza con apego por eso hoy vamos a compartir contigo los tres mejores libros de Crianza con Apego. Libros que creemos que te ayudarán a reforzar conceptos y a poner en práctica otros. Aprovecha estas vacaciones para leer alguno de estos libros y comenzar poco a poco a poner en práctica lo aprendido.

Crianza con apego respetuosa

La crianza con apego es un término que engloba muchos aspectos pero dentro de este concepto, que puede llegar a ser muy amplio, algo fundamental es tener bien presente es que, la crianza con apego lleva asociada palabras como respeto, tolerancia, nutrición afectiva, entendimiento y sobro todo y ante todo, muchísimo amor y cariño.

Por eso, a través de este post, queremos acercaros un poco más a la crianza con apego ya no sólo desde un punto de vista teórico sino también de una forma muy práctica y lo haremos a través de la reseña de 3 libros:


1. El concepto Continuum de Jean Liedloff

Este libro se basa en la experiencia de su escritora, Jean Liedloff, la cual pasó grandes temporadas en el amazonas compartiendo su día a día con los aborígenes de la zona. Allí descubrió nuevas formas de cuidar, de criar y de vivir la relación madre-hijo y se dio cuenta de que, el fruto de estas relaciones, no tenía nada que ver con los bebés y niños que ella conocía.

Un libro que responde a muchas cuestiones que todo padre se hace en alguna ocasión: ¿haré mal cogiendo tanto en brazos a mi bebé? ¿tendrá consecuencias negativas que duerma con él?

Y todo ello lo engloba en el Concepto Continuum que hace referencia al hecho de que, para que los seres humanos nos desarrollemos de forma óptima a nivel físico, mental y emocional, necesitamos vivir una serie de experiencias tales como contacto físico con la madre permanente desde el nacimiento, lactancia materna a demanda, sentir que nuestras necesidades son cubiertas siempre y otra serie de experiencias que definen el termino Continuum.

Sin duda, un libro fundamental para todos los papás que quieran seguir este tipo de crianza y del que ya muchos blogs además del nuestro hacen eco como por ejemplo del blog de Matenidad Continuum. 


2. Dormir sin lágrimas de Rosa Jové

Este libro es necesario para todos los papás pero especialmente para papás primerizos. Asimilar que vas a dejar de dormir durante una larga temporada (incluso algunos años) es muy complicado y si encima, le sumas el hecho de no entender porque sucede y de incluso, estar preocupado pensando que a tu hijo le pasa algo, puede llegar a ser muy angustioso.

Por eso, conocer los ciclos de sueño de los bebés y entender a que se deben esos despertares nocturnos, ayuda mucho ya que el sueño es un proceso madurativo y por eso, hay niños que empiezan a dormir mejor antes que otros.

Además, esta escritora defiende al 100% la crianza con apego y con respeto siendo la antitesis de otros métodos de “enseñar a dormir” como, por ejemplo, el Duérmete niño de Estivill.

Muchas de sus pautas y consejos te serán de gran utilidad para hacerte el día a día más fácil con tu bebé.


3. Enséñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja Pitamic

Y aquí es donde ponemos en practica la crianza con apego desde el punto de vista practico. Es un libro basado en la pedagogía Montessori y a través de todas las actividades que propone en el libro, tenemos la oportunidad de ir enseñándoles a los niños de la casa a ir haciendo tareas de forma que cada vez sean más independientes y estén más seguros de si mismos. De esta forma, tendrán una mayor autoestima y creerán más en sus posibilidades por lo que afrontaran la vida con valencia y optimismo.

Esta recomendado para niños de 3 a 6 años pero muchas actividades que propone, pueden empezar a trabajarse mucho antes.


Esperamos  que nuestra selección de libros de Crianza con Apego te haya gustado.

Con amor y con respeto, la vida tiene otro sentido y si todos los bebés lo percibieran así desde pequeños, sin duda alguna, todo sería muchísimo más fácil.

Si os ha gustado el post, no olvidéis compartir y no dudéis visitar la sección de libros de nuestra tienda online 🙂

 

Dejar un comentario