¿Sabéis qué relación hay entre la crianza con apego y el masaje infantil?

¿Qué relación hay entre la crianza con apego y el masaje infantil?

Son muchos los que piensan que el masaje infantil sólo tiene beneficios para el bebé y que estos beneficios sólo se asocian a aspectos físicos pero en realidad, detrás del masaje infantil hay todo un mundo emocional que aporta beneficios a todo el mundo.

Un masaje infantil dado con entrega, con respeto y sobretodo con muchísimo amor no es un masaje cualquiera. Es un masaje en el que además de trabajar en aspectos físicos del bebé como por ejemplo, alivio de cólicos y de gases, se trabaja una parte emocional que ayuda a crear, desarrollar o reforzar el vínculo afectivo mamá-bebé*

El tacto nutritivo de nuestras manos es poderoso. A través de ellas podemos conseguir que un masaje que no es terapéutico, tenga esos fines y lo más importante, podemos conseguir desarrollar un vínculo emocional o apego con nuestro bebé que durará para toda la vida.

El término crianza con apego engloba muchos aspectos pero el hito principal, sin duda, es cubrir con las necesidades los bebés en todo momento y a través del masaje, tenemos la oportunidad de transmitirles que las necesidades de los bebés son atendidas en todo momento. Además, durante el masaje, se tiene la oportunidad de poder ir aprendiendo los diferentes estados del bebé lo cual ayuda a reconocer mejor que es lo que necesita en cada momento.

Algunos de los beneficios del masaje infantil se asocian a mejoras de patrones de sueño y hambre o alivio de las molestias de gases, cólicos y estreñimiento. Es decir, que a través del masaje se puede conseguir que un bebé coma mejor, duerma mejor y tenga menos dolores y eso se traduce a que podemos conseguir que nuestro bebé sea feliz. Y, ¿sabes lo que hay al lado de un bebé feliz? ¡¡¡Unos papás o cuidadores más felices!!! 

Las corrientes de crianza son muchas y han ido evolucionando mucho durante los años pero todavía son muchos los que piensan que la crianza con apego es una moda. Sin embargo, si miramos atrás, antiguamente, las mamás cargaban con sus bebés mientras trabajaban, masajeaban con ungüentos para sanar y luego, dormían todos juntos en la misma cama. Si traducimos eso a día de hoy significa que, antiguamente, las mamás porteaban, hacían masajes, conciliaban y colechaban.

Entonces, ¿es la crianza con apego una moda?

* Por supuesto también: papá-bebé, abuelo-bebé, cuidador-bebé,...

Dejar un comentario