Ventajas de los grupos de lactancia

Los grupos de lactancia como grupos de apoyo a la maternidad y crianza

Un grupo de lactancia por definición, es un grupo de mamás que se reúnen para hablar de temas relacionados con la lactancia tales como problemas que hayan podido surgir (grietas, mastitis, apoyo para conseguir una correcta posición,…) o temas generales como por ejemplo como extraer y guardar la leche para ir preparando un banco de leche de cara a la reincorporación de la mamá al mundo laboral.

Pero mucho más allá de estos temas de lactancia, un beneficio fundamental intrínseco de estos grupos es que, de forma indirecta, se tratan muchísimos temas relacionados con la maternidad ya que son lugares que aportan la calidez y la confianza suficiente como para que las mamás, puedan mostrar sus dudas o sentimientos de forma abierta por tres sencillas razones:

  1. Saben que no van a ser juzgadas ya que el resto de mamás están en la misma situación
  2. Hay horizontalidad sin jerarquías. ¡LA EXPERIENCIA ES UN GRADO! 
  3. Todo el mundo puede participar

Una mamá que apenas ha tenido tiempo de peinarse y ducharse, que no ha dormido nada en toda la noche y que está agotada, llega al grupo de lactancia con muy poca energía y desmoralizada pero al encontrarse con gente en la misma situación, con las mismas dudas y con las mismas preocupaciones, se tranquiliza al ver que no es algo de ella.

La maternidad es preciosa, es uno de los mejores regalos que la vida te puede dar pero, sobre todo al principio, la situación puede superar a cualquiera. Dejar de dormir, dejar de hacer las cosas que antes formaban parte de tu día a día, no tener tiempo ni para terminar el último libro que empezaste a leer y un sinfín de cambios más que se producen cuando te conviertes en mamá son alguna de las cosas que pueden llegar a desesperarte o deprimirte.

Pero, lo que es muy importante que sepas es que NO ESTÁS SOLA y que los primeros meses, los grupos de lactancia, de maternidad o crianza son fundamentales para el bienestar emocional de la mamá. Un lugar donde compartir, donde resolver dudas, un lugar y unas personas a las que recurrir y sobre todo, donde poder desahogarte sintiéndote comprendida, hará que todo sea más sencillo.

¿Por qué es importante que el papá asista a estos grupos si es posible?

Si bien es cierto que la sociedad y las políticas de no conciliación de las empresas no permiten que los papás o las parejas puedan asistir a estos grupos de lactancia ya que suelen ser por las mañanas y entre semana, siempre que sea posible es muy recomendable que ellos también asistan. De esta forma, por una parte los papás aprenderán a entender mejor a sus parejas y además, se involucrarán activamente en la crianza de su hijo.

Son muchos los papás que piensan que como no tienen tetas, los primeros meses, el bebé es cosa de mamá pero esto no es así. El momento del paseo, el momento del baño y la hora del masaje son momentos ideales para que el papá vaya desarrollando el vínculo afectivo con su bebé. Una forma única de fomentar el apego y los lazos papá-bebé y por otro lado, una forma de liberar a la mamá algún ratito para que pueda ducharse, pasear o leer.

Para más info:

 

Dejar un comentario